Breve histórico de la definición de las OMEC

En 2010, la 10ª COP de la CDB adoptó las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica como parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Dentro del objetivo estratégico C se encuentra la Meta 11 de Aichi, que busca para el “2020 que al menos el 17 % de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10 % de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios”.

Una vez establecidas y acordadas las metas, cada país miembro de la CBD ha tenido la responsabilidad de internalizarlas por medio de la elaboración de una Estrategia y Plan de Acción Nacional para la Biodiversidad que establecen las metas nacionales. Por lo mismo, en la COP-11 (2012) se ha solicitado al Secretario de la CDB que:

en asociación con las organizaciones pertinentes facilite las herramientas y la orientación técnica disponibles en aquellas áreas en las que falta progreso, como … definir medidas de conservación basadas en áreas“.

A partir de 2015

“En septiembre de 2015, el Secretariado de la CDB, en colaboración con otras entidades, organizó en la ciudad de Curitiba (Brasil) un taller regional para América Latina y el Caribe”

con el objetivo de promover e fortalecimiento de las capacidades de las Partes para dar cumplimiento a las acciones nacionales, resultando en la preparación de hojas de ruta para la implementación de las acciones considerando el periodo 2015-20, que entre otras, buscara facilitar la implementación de las Metas 11 y 12 de Aichi (Redeparques, 2018).

En el mismo año (2015), la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP/UICN) estableció un Grupo de Trabajo específico al tema, para desarrollar una guía sobre la definición y aplicación del concepto de OMEC y proveer asesoramiento científico y técnico a la CBD. Desde su inicio, el Grupo de trabajo ha celebrado reuniones de expertos y ha presentado sus avances en las reuniones 20, 21 y 22 del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en ingles), en el Congreso Mundial de la Naturaleza (septiembre de 2016) y, en la 13ª y 14ª COPs/CBD.

Entre otras acciones, el Grupo de Trabajo OMEC/CMAP/UICN ha preparado borradores de Directrices que fueron considerados en los talleres de expertos organizados por la Secretaría del CDB resultando en un documento de orientaciones voluntaria para la identificación y gestión de OMEC. Para informar las discusiones en SBSTTA, en junio de 2018, la CMAP publica un número especial de la revista PARKS sobre OECM y, en la COP14/CDB (noviembre de 2018) fue aprobada la Resolución No 8 que trata específicamente en los temas de AP y OMEC.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...

¿Qué es el Guía de Guías?

El “Guía de los Guías” busca crear, mediante la sistematización de lineamientos base, la capacidad institucional e individual para gestionar, de manera efectiva y sostenible, las áreas protegidas y sus respectivos sistemas, haciendo frente a la gran cantidad de desafíos que existen en la práctica. Su intención es orientar y facilitar la consulta de las directrices existentes por parte de las instituciones internacionalmente reconocidas a través de un buscador inteligente.

¿Qué es el Guía de Guías?

Está dirigido a aquellos que buscan conocer y/o utilizar los guías que componen la serie de directrices para buenas prácticas de la CMAP/UICN, interesados en las políticas, sistemas y en la práctica de las áreas protegidas. Este espacio no es solo para los profesionales y estudiantes, sino también para los responsables de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, ONG y académicos, agencias internacionales de financiamiento, comunidades locales y pueblos indígenas.