Criterios OMEC: Desafios para el cumplimento

Critérios OMEC


Otras Medidas de Conservación Eficaces Basadas en Áreas

 

A

• no es un área protegida.

Actualmente el área no está reconocida como área protegida

B

• espacio delimitado geográficamente;

• autoridades de gobernanza legítimas;

• Gestionada.

El área está gobernada y gestionada

C

• eficaz;

• Sostenida a largo plazo;

• Conservación in situ de la diversidad biológica;

• información y vigilancia.

Logra una contribución sostenida y eficaz a la conservación in situ de la diversidad biológica

D

• funciones y servicios de los ecosistemas y

• valores culturales, espirituales, socioeconómicos y otros valores localmente relevantes.

Funciones y servicios asociados de los ecosistemas y valores culturales, espirituales, socioeconómicos y otros valores localmente relevantes

Criterio A

Actualmente el área no está reconocida como AP

La definición del concepto OMEC contiene elementos muy próximos a los utilizados en el concepto de área protegida adoptado por UICN. Esto puede causar confusión y demandará capacitación e información a los gobiernos locales y a población local. La diferencia fundamental está en que una OMEC no obligatoriamente necesita tener el objetivo de conservación de la naturaleza; o, por algún motivo, alguien no ha querido definirla como área protegida, formalmente. Sin embargo, para ser considerada, debe demostrar resultados efectivos de conservación de la biodiversidad, independientemente de sus objetivos.

Los gobiernos locales pueden tener diferentes formas de participación en el proceso de determinación y reconocimiento de una OMEC, entre estas: responsables o participes de la definición del tipo de área; en el monitoreo y reporte de la biodiversidad; en áreas en las que tengan algún tipo de responsabilidad en la formulación o en la fiscalización del plan de gestión.

Criterio B

El área está gobernada y administrada

El tamaño para la conservación in situ de la biodiversidad disponible en el territorio administrativo municipal puede ser insuficiente, lo que demandará establecer la conectividad con áreas de gobiernos vecinos. Por otra parte, la delimitación de las áreas demandará el desarrollo de capacidades y estructura y/o el apoyo de otras entidades para la confección de los mapas y la aclaración de los derechos de propie-dad en el registro público.

Referente a la gobernanza, los gobiernos locales deben ser la autoridad legítima, que significa tener la capacidad de facto y de jure para desarrollar las normas y hacerlas cumplir y, tener incidencia en la negociación y resolución de conflictos.

Criterio C

Logra una contribución continua y eficaz en la conservación ‘in situ’ de la diversidad biológica

En caso no tengan el control legal del área, el responsable por una OMEC puede tener dificultad de demostrar compromiso vinculante con la conservación a largo plazo. Por lo que tendrá que establecer alguna forma de acuerdo formal con entidades que tienen el control legal o establecer planes de gestión a largo plazo disponibles públicamente. Los gobiernos locales deben apoyar en el proceso de ordenamiento territorial, así mitigando los potenciales riesgos. El entendimiento y mensuración de elementos cualitativos como la efectividad de la gestión pueden representar un alto grado de complejidad a la capacidad existente en los gobiernos locales.

Criterio D

Servicios proporcionados por los eco-sistemas y valores culturales y espirituales conexos

Así como en los casos de las áreas protegidas locales, las OMEC provén una gama de servicios ecosistemas que, en raras excepciones, son contabilizadas o totalmente percibidas por la sociedad. El criterio establece que deben ser apoyadas las funciones de los servicios ecosistémicos en OMEC con miras a garantizar resultados positivos en materia biodiversidad y equidad. La protección a estos servicios representa una buena oportunidad a los GL para identificar y reconocer las OMEC.

Breve histórico de la definición de las OMEC

En 2010, la 10ª COP de la CDB adoptó las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica como parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Dentro del objetivo estratégico C se encuentra la Meta 11 de Aichi, que busca para el “2020 que al menos el 17 % de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10 % de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten par…

¿Como evitar superposición entre los TICCA y OMEC?

Los pueblos indígenas y comunidades locales administran los recursos naturales según el conocimiento tradicional transmitidos a través de generaciones. Las áreas conservadas por estos grupos se denominan como “Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales” (TICCA, definición establecida en 2004). Para Borrini-Feyerabend et al., (2014) tres características son esenc…

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...

¿Qué es el Guía de Guías?

El “Guía de los Guías” busca crear, mediante la sistematización de lineamientos base, la capacidad institucional e individual para gestionar, de manera efectiva y sostenible, las áreas protegidas y sus respectivos sistemas, haciendo frente a la gran cantidad de desafíos que existen en la práctica. Su intención es orientar y facilitar la consulta de las directrices existentes por parte de las instituciones internacionalmente reconocidas a través de un buscador inteligente.

¿Qué es el Guía de Guías?

Está dirigido a aquellos que buscan conocer y/o utilizar los guías que componen la serie de directrices para buenas prácticas de la CMAP/UICN, interesados en las políticas, sistemas y en la práctica de las áreas protegidas. Este espacio no es solo para los profesionales y estudiantes, sino también para los responsables de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, ONG y académicos, agencias internacionales de financiamiento, comunidades locales y pueblos indígenas.