09
Oct

Gobiernos locales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú participan en intercambio sobre áreas de conservación local

El 22 de marzo, luego del taller de OMEC organizado en Bogotá por el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), representantes de gobiernos locales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú compartieron sus experiencias sobre gestión de áreas de conservación local en una reunión organizada por el proyecto Áreas Protegidas Locales. Además de los representantes de los cuatro países, en donde se implementa el proyecto, participaron del dialogo miembros de organizaciones no gubernamentales de Bolivia y México.

La representante de Belén de los Andaquies, Caquetá, en Colombia, y representante legal de la Fundación Tierra Viva, Gilma Virguez Díaz, comentó que el municipio inició su gestión de conservación en la década de los 90. Actualmente, tiene más de 28 mil hectáreas declaradas bajo categorías municipales de áreas protegidas. La Fundación privada Tierra Viva, administra nueve de estas áreas municipales de las cuales dos tienen contrato de concesión y siete de comodato. Las áreas han sido consideradas en los procesos de ordenamiento territorial del municipio.

La comunidad de Santa Rosa de Shapaja, en Perú, gestiona la conservación de un bosque local, el cual está reconocido por ordenanza del gobierno local. El Teniente Gobernador representante del municipio, Salomón Huaranca Antonio, mencionó que esta área de conservación se ha convertido en un espacio de encuentro y fuente de ingresos para la comunidad a partir de la producción de productos del bosque como la miel de abejas. También describió que se desarrollado un sistema de monitoreo a partir de normas de convivencia en las cuales se prohíbe la ganadería y se estimula a cuidar los ríos y sus nacientes.

Quito, en Ecuador, cuenta con aproximadamente el 6% de su municipio bajo categorías de áreas de conservación. La representante de la Dirección de Patrimonio Natural de la Secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano, Diana Elizabeth Salvador Peñaherrera, contó que estas áreas son gestionadas de manera conjunta entre las comunidades y los gobiernos locales. En este momento, están trabajando en el desarrollo de una batería de indicadores para hacer monitoreo a las áreas. Algunas de estas áreas están en proceso de ser registradas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Los representantes de los gobiernos locales también hicieron reflexiones sobre el concepto de Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas (OMEC), y sobre su implementación a escala local. Resaltaron que las áreas de conservación que no están dentro de los sistemas nacionales de áreas protegidas pueden ser consideradas OMEC. Esas áreas pueden encajar en la definición acogida durante la COP14 sobre la Decisión 14/8 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), como aporte para el cumplimiento de la Meta de Aichi 11 del Plan Estratégico de Biodiversidad 2010-2020.

También participó en el taller Claudio Maretti, Vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN.

Financiado por Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, de Protección de la Naturaleza y de la Seguridad Nuclear (BMU), por medio de la Iniciativa Internacional de Protección al Clima, el Proyecto “Áreas Protegidas y otras medidas de conservación basadas en áreas a nivel de Gobiernos Locales” es implementado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en colaboración con los socios ejecutores ICLEI América del Sur y UICN y en cooperación con los Ministerios de Medio Ambiente de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

#ÁreasProtegidasLocales

Foto encabezado: Quito © Consuelo Espinosa

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...

¿Qué es el Guía de Guías?

El “Guía de los Guías” busca crear, mediante la sistematización de lineamientos base, la capacidad institucional e individual para gestionar, de manera efectiva y sostenible, las áreas protegidas y sus respectivos sistemas, haciendo frente a la gran cantidad de desafíos que existen en la práctica. Su intención es orientar y facilitar la consulta de las directrices existentes por parte de las instituciones internacionalmente reconocidas a través de un buscador inteligente.

¿Qué es el Guía de Guías?

Está dirigido a aquellos que buscan conocer y/o utilizar los guías que componen la serie de directrices para buenas prácticas de la CMAP/UICN, interesados en las políticas, sistemas y en la práctica de las áreas protegidas. Este espacio no es solo para los profesionales y estudiantes, sino también para los responsables de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, ONG y académicos, agencias internacionales de financiamiento, comunidades locales y pueblos indígenas.