Perú

HITOS DE LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL PERUANO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Histórico

La historia de las áreas naturales protegidas en el Perú se inicia en 1961, con la creación del parque nacional de Cutervo. Dos años después, se publica la ley del Servicio Forestal y de Caza, la cual incluye categoría de Parque Nacional. En 1967 la ley de Promoción y Desarrollo Agropecuario y su reglamento, incorpora reservas nacionales y santuarios nacionales.

En 1975, la ley Forestal y de Fauna Silvestre (y su Reglamento de Unidades de Conservación, de 1977) incorpora santuarios históricos y define Sistema Nacional de Unidades de Conservación (SINUC), conformado por Parques, Reservas y Santuarios Nacionales; más la nueva categoría de Santuarios Históricos. Sobre la base del SINUC, en 1990 se conforma el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), que adiciona más cuatro categorías adicionales: bosques nacionales, bosques de protección, cotos de caza, reservas comunales. En 1992 se firma la CBD y en el mismo año se establece el Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FONANPE, reglamentado en 1994).

De 96 en adelante

En 1996, los bosques nacionales son excluidos del SINANPE, en el entendido que son áreas para la producción sostenible de madera. En 1997, se publica la ley de Áreas Naturales Protegidas (reglamentada en 2001), que incorpora al SINANPE los refugios de vida silvestre, las reservas paisajísticas, las Áreas de Conservación Regional (ACR) y las Áreas de Conservación Privada (ACP) y redefine todas las categorías. En 1999, se publica el “Plan Director de las áreas naturales protegidas”. En 2006 se aprueba la Directiva que regula el Registro de Áreas Naturales Protegidas. En 2005 se publica la ley General del Ambiente que deroga el Código del Medio Ambiente y, en 2008 se establece el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

El progreso continúa

Hasta ese año, el SINANPE fue administrado por oficinas de distinto nivel y denominación bajo el Ministerio de Agricultura, pero luego estas funciones fueron asignadas al SERNANP, bajo el portafolio del MINAM. También en 2008 se establece los “Procedimientos para la construcción y/o modificación de la infraestructura o facilidades en propiedad privada dentro de Áreas Naturales Protegidas”; se establecen medidas que garanticen el patrimonio de las áreas naturales protegidas y; el reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y; en 2009 fueron publicadas las disposiciones para la elaboración de los Planes Maestros de las ANP.

La creación de Áreas Naturales Protegidas del SINANPE, de las Áreas de Conservación Regional y las Zonas Reservadas se realiza por Decreto Supremo, aprobado en Consejo de Ministros, salvo la creación de áreas de protección de ecosistemas marinos o que incluyan aguas continentales donde sea posible el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, en cuyo caso también lo refrenda el Ministro de la Producción. Las Áreas de Conservación Privada son reconocidas por resolución.

APL en Perú

Buscando hacer frente a los problemas ambientales locales, como los oriundos del sector minero, durante algunos años los gobiernos locales han creado áreas municipales de conservación. Hasta 2007 estas estuvieron contempladas en el reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas como un registro no constitutivo, en base al cual se establecieron lineamientos generales para la gestión de las Áreas Conservadas Municipales (ACM), que ahora ya no se encuentran vigentes. En ese mismo año, la Red Nacional de Áreas de Conservación Regional y Local (RENACAL) organizó el “Encuentro Nacional de Áreas de Conservación Regional y Municipal”.

Posteriormente, se promovió un proyecto de Ley sobre la creación y gestión de ACM, la cual no se llegó a aprobar. Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) no reconoce las áreas protegidas de los gobiernos locales. Sin embargo, en el marco del proceso de descentralización, se diseñaron e implementaron Sistemas Regionales de Conservación (SRC) en los cuales los gobiernos y las instituciones regionales y locales juegan un papel importante en los esquemas de cogestión. Las municipalidades pueden definir áreas de conservación ambiental reconocidas en la planificación territorial.

OMEC en Perú

En Perú, las áreas de conservación municipal no están consideradas en el sistema nacional de áreas naturales protegidas por el Estado. Sin embargo, en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, algunos gobiernos locales ya han establecido, y siguen estableciendo Áreas Conservadas Municipales (ACM), por lo que estas tienen la potencialidad de ser reconocidas como OMEC. Además de las ACM, las siguientes áreas también poseen el potencial:

  • (i) áreas de concesiones (de conservación, ecoturismo, manejo recursos forestales y/o de fauna silvestre) próvidas por el Servicio Forestal;
  • (ii) reservas indígenas y reservas territoriales;
  • (iii) paisajes culturales;
  • (iv) reservas pesqueras;
  • (v) zonas de agrobiodiversidad;
  • (vi) zonas de cabeceras de cuenca;
  • (vii) zonas de desarrollo turístico y;
  • (viii) servidumbres ecológicas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...

¿Qué es el Guía de Guías?

El “Guía de los Guías” busca crear, mediante la sistematización de lineamientos base, la capacidad institucional e individual para gestionar, de manera efectiva y sostenible, las áreas protegidas y sus respectivos sistemas, haciendo frente a la gran cantidad de desafíos que existen en la práctica. Su intención es orientar y facilitar la consulta de las directrices existentes por parte de las instituciones internacionalmente reconocidas a través de un buscador inteligente.

¿Qué es el Guía de Guías?

Está dirigido a aquellos que buscan conocer y/o utilizar los guías que componen la serie de directrices para buenas prácticas de la CMAP/UICN, interesados en las políticas, sistemas y en la práctica de las áreas protegidas. Este espacio no es solo para los profesionales y estudiantes, sino también para los responsables de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, ONG y académicos, agencias internacionales de financiamiento, comunidades locales y pueblos indígenas.