V Conferencia Regional de Áreas protegidas y Otras Medidas de Conservación
La V Conferencia Regional: Conservación de la Biodiversidad a Nivel de Gobiernos Locales reunió virtualmente a participantes de 19 países y fue una vez más un punto de encuentro para gobiernos nacionales y subnacionales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que reforzaron un mensaje relevante: los gobiernos municipales son clave para la manutención de la biodiversidad del planeta al gestionar áreas protegidas y otras medidas de conservación locales.
Durante los tres días de conferencia, fueron notables los esfuerzos de los gobiernos municipales en los cuatro países para promover la gestión efectiva y equitativa de áreas protegidas y otras medidas de conservación locales.
Las áreas protegidas y otras medidas de conservación gestionadas por los gobiernos locales preservan la variedad de especies de la fauna y la flora, contribuyen a la conectividad ecológica, ofrecen beneficios para el bienestar y la salud de las personas, promueven el desarrollo a partir de los recursos naturales, constituyen oportunidades para la adaptación a los impactos del cambio climático y protegen el conocimiento y la cultura de las poblaciones tradicionales.
La conferencia regional fue una oportunidad para la presentación de resultados e impactos logrados por el proyecto regional Áreas Protegidas Locales en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. El proyecto regional es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en cooperación con el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desde 2016.
María Olatz Cases, directora del proyecto regional en la GIZ, afirmó que el proyecto deja un importante legado para la conservación de la biodiversidad en los cuatro países donde fue implementado y recordó, además, los importantes logros alcanzados en una línea de tiempo de la implementación técnica, destacando el esfuerzo conjunto de las organizaciones en el proyecto regional.
“La primera vez que hablamos sobre la contribución de los gobiernos locales para la conservación de la biodiversidad fue en un pequeño grupo de técnicos en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas (Bariloche, 2007). La aproximación entre la GIZ, el ICLEI y la UICN – y el interés de los gobiernos nacionales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú – nos permitió presentar una propuesta de proyecto años más tarde e iniciar la implementación. Estamos construyendo una historia excepcional en este proyecto. Esta conferencia hace parte de esa historia” señaló.
El legado para la conservación de la biodiversidad
La conferencia regional se dividió en tres sesiones. La primera sesión presentó experiencias exitosas de diálogo multinivel y los avances normativos e institucionales entorno a las áreas protegidas y otras medidas de conservación locales. Esta sesión contó con la participación de representantes de los ministerios de medio ambiente de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú quienes compartieron los beneficios y las oportunidades para dar continuidad a los temas impulsados por el proyecto.
En el segundo día de la conferencia se destacó la importancia y el reconocimiento de las redes multiplicadoras cómo difusoras de la temática de áreas protegidas y otras medidas de conservación locales en los cuatro países. Se presentó el rol de las redes multiplicadoras regionales para promover el intercambio, la articulación y dar sostenibilidad a los temas desarrollados por el proyecto. A nivel, regional, se destacó el trabajo de ICLEI (y sus diferentes programas, como el de aceleración, el ciclo de cooperación y la Subred Temática de Áreas Protegidas Locales), y la importante labor de la UICN a nivel global y específicamente en América del Sur. En los contextos nacionales, fueron reconocidas las redes multiplicadoras nacionales, como el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (CONGOPE) en Ecuador, la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y los esfuerzos del Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú en ofrecer cursos de formación para municipios.
En la tercera sesión se compartieron las experiencias más destacadas sobre la gestión de áreas protegidas y otras medidas de conservación locales. En esta última sesión, se presentó, además, el estándar de la Lista Verde de la UICN y el rol de las áreas protegidas y otras medidas de conservación locales en el Marco Global para la Biodiversidad Post-2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).
Gabriel Quijandria, Director Regional de UICN Sur, afirmó que siempre fue claro para UICN la relevancia de promover la conservación de la biodiversidad a una escala local: “Estamos comprometidos en potenciar la capacidad que se ha venido construyendo entre los socios del proyecto regional y las autoridades de los países. Las experiencia y lecciones aprendidas de este proyecto nos alientan a seguir trabajando en la temática de las áreas protegidas y otras medidas de conservación locales en otros países de la región. En el ámbito de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN, queremos crear un grupo de trabajo específico para discutir la temática y avanzar en la agenda”, concluyó.
La conferencia regional permitió que los representantes del Ministério do Meio Ambiente (MMA) de Brasil, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) de Colombia, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador y del Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú, que son las contrapartes políticas del proyecto regional, reafirmasen la importancia de reconocer y dar apoyo institucional continuado a las acciones de los gobiernos locales en favor de la conservación de la biodiversidad.